Cuadro comparativo entre las manifestaciones culturales del Cicládico, Heládico y Minóico.


Desde finales del IV milenio a las postrimerías del III milenio a.C. nace enla Europa Mediterráneouna clara diferenciación regional: El Mediterráneo Occidental y el Egeo. Es en este último donde van a desarrollarse las tres culturas conocidas como:

  • Cícladicas (Islas Cícladas)
  • Heládica-Micénica en su fase final (Grecia Continental)
  • Minóica (Isla de Creta)

Diferenciación regional que por otro lado se repite en toda Europa, esto es debido a que las barreras naturales son de marcada importancia (accidentes & barreras naturales, climatología…), y a que los medios & vías de comunicación (terrestre y marítimo) se encuentran en sus inicios.

La zona del Egeo se da el Bronce antiguo cuando en Europa se desarrolla el Calcolítico, esto es muestra de una delantera socioeconómica con respecto al continente, inicialmente nos encontramos con un marcado desarrollo de las tres regiones facilitado por los avances tecnológicos, la nueva política social y el fuerte crecimiento demográfico y del comercio.

 La cultura micénica es la que por decirlo de alguna manera se acaba imponiendo tal vez por su situación estratégica de cara al continente Europeo, pese a la potente flota marítima Cretense (talasocracia), será un condicionante esencial el estar comunicados por tierra al continente. Nos encontramos en este punto con el germen dela cultura Griegaque por extensión es el germen de la cultura occidental. Vislumbramos ya con la llegada de los Dorios (al final del Bronce reciente) a los antepasados de lo que serála futura Esparta, bosquejamos los inicios de nuestra actual identidad cultural. 

 

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 43 seguidores

%d personas les gusta esto: